NOTICIAS DE OLLEROS DE TERA

Ir a inicio >>

 

Fomento retirará los contrafuertes de la ermita del Agavanzal, ya consolidada

M. A. CASQUERO La Junta de Castilla y León tiene previsto retirar los contrafuertes de la fachada del Santuario de Nuestra Señora del Agavanzal, en Olleros de Tera, precisamente cuando se cumplen 62 años desde que la Diócesis de Astorga adquirió la ermita. La Consejería de Fomento ya realizó el año pasado el acondicionamiento interior del solado del templo y en intervenciones anteriores instaló el anclaje con cinchos de hierro del paramento de la fachada a la nave central. Resta por intervenir en la retirada de los contrafuertes de hormigón construidos en el año 1975 sobre la fachada principal que mira al embalse del Agavanzal, bautizado con este nombre por la antigua ermita. 

La construcción de dos grandes contrafuertes sobre el muro Oeste del templo mariano obedeció a la separación de los paramentos de la nave central con el peligro de desplome de su fachada principal, según argumentaron por entonces los vecinos. Una vez resuelto el problema, tras las actuaciones de obra realizadas posteriormente, los devotos de la patrona del Agavanzal requieren la retirada de «los falsos muretes que tanto afean la fachada», aseguran.

Fue un 17 de octubre de 1950 cuando el entonces prelado astorgano, Jesús Mérida Pérez, se hizo cargo para la diócesis maragata de la ermita, casa del ermitaño, huerta y una finca por el precio de 3.250 pesetas que abonó a la hasta entonces propietaria, la baronesa de San Vicenso, doña María Menéndez Valdés y de Bustamante, legítima heredera del linaje de los Bustamante con casa palaciega en la villa toresana. 

A raíz de las terceras nupcias del tercer barón de Covadonga, Ramón Valdés y Armada, mayordomo del rey Alfonso XIII, con doña María Menéndez Valdés y de Bustamente, el monarca a través de un real Decreto de 20 de octubre de 1893 (Real Despacho de 31 del mismo año), en memoria de un antiguo señorío de la Casa, que databa de 1646, otorgó el título nobiliario a la legítima heredera a la que le correspondió al fallecimiento de su madre, Eustaquia Bustamante Rodríguez, la propiedad de una finca en Olleros, de las 62 que componían la heredad de tierras denominada «La Única», procedente del Mayorazgo de Bustamante.

La operación de venta de la finca, sita en Olleros, del término de Calzadilla, se suscribió ante Gabriel Crespo Franco, notario del ilustre colegio de Valladolid con residencia en Astorga, entre el procurador benaventano Eduardo Allén Allén, actuando como mandatario de la propietaria, y el adquirente, el doctor Jesús Mérida Pérez en su calidad de Obispo de Astorga, según se desprende de la escritura de compra-venta depositada en el archivo diocesano. La venta de la ermita y terrenos colindantes por 3.250 pesetas viene a contradecir publicaciones al respecto que hablan de donación.

La venta de la familia Bustamante a la Diócesis de Astorga afecta a «la ermita con su casa (la vivienda del ermitaño) y huerta o plantío y tierra labrantía denominada del Agavanzal, sita en Olleros, en el término de Calzadilla, que todo ocupa una superficie de once heminas con inclusión de la pradera que existe alrededor de la ermita, equivalentes a noventa y cuatro áreas y dieciséis centiáreas».

En esta operación de venta se incluía igualmente la cesión a monseñor Mérida Pérez de los derechos de presentación del curato de San Pedro de la Viña correspondientes a la heredera. El templo mariano de Olleros de Tera que ha venido sufriendo constantes reformas desde su construcción en los albores del siglo XVII por don Diego de Bustamante y Melgar perteneciente a la Orden de Santiago, caballero de la reina y dueño del coto Redondo del Agavanzal, gozó ya desde sus orígenes con una bula de indulgencias para sus cofrades expedida en Roma por el Papa Inocencio X en el año 1654, a sólo unos meses antes de fallecer el pontífice en la ciudad eterna el 7 de enero de 1655. Una copia del retrato en lienzo del promotor de la construcción de la ermita se alza en el interior del templo, al igual que los de algunos benefactores ilustres junto a los exvotos en tela policromada o en cera.

Fuente: La opinión de Zamora   (Ver la noticia completa +)

 

El coto de caza «Virgen del Agavanzal»

 de Olleros de Tera se cobra de nuevo

un «medalla de oro»

27 de septiembre de 2011

Óscar Martínez logra el cotizado trofeo de caza de 16 puntas catalogado por la junta nacional con 204 puntos

M.A.C. El coto de caza «Virgen del Agavanzal» de Olleros de Tera logra un nuevo «medalla de oro» en los terrenos gestionados por esta sociedad cinegética. El cazador Óscar Martínez, consiguió batir el cotizado trofeo en los terrenos gestionados por esta sociedad cinegética de la que el joven cazador es presidente.

El cotizado venado de ocho puntas en cada cuerna fue catalogado como «medalla de oro» con un total de 204 puntos, recechado por rehalas Tintín, en base a los criterios establecidos por la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza de la Dirección General para la Biodiversidad.

Los terrenos de caza del término de Olleros de Tera, junto al pantano del Agavanzal, ya dieron en el año 2006 otro venado «medalla de oro». Con fecha 19 de septiembre del 2006 la Junta nacional de homologación concedió la mayor puntuación del año a otro bello ejemplar de venado.

La Junta Nacional de Homologación concedió los 204 puntos para el venado ateniéndose a los criterios de puntuación en base a la longitud de las dos cuernas, de las dos luchaderas, de las dos puntas centrales, los perímetros de las dos rosetas, el peso del trofeo en kilogramos, la envergadura, número de puntas, así como la belleza del ejemplar, entre otros aspectos.

Fuente: La Opinión de Zamora, (Ver la noticia completa +)
 

 

Este año nos quedamos sin

Fiesta de la Novena a La Virgen

30 de junio de 2011

Este año, no tendremos Novena a la Virgen de Agavanzal. Por primera vez, que yo sepa, y si me equivoco que alguien me lo haga saber, nos quedamos sin esta fiesta que para los vecinos y devotos de Olleros de Tera significa tanto. Algunos os preguntareis ¿Porqué?, expresión tan de moda en estos días.

A pesar de los intentos por parte de la Asociación "El Santuario" de que se pudiera celebrar, pues ha sido imposible conseguirlo. Si queréis mas información sobre el asunto os invito a que se lo preguntéis al sacerdote, que seguro que él os podrá dar una explicación. Y si queréis hacer algún comentario al respecto, podéis hacerlo en el FORO.

 

El Santuario de la Virgen de Agavanzal tiene suelo nuevo.

 23 de abril de 2011

Hace muy pocos días que se han terminado las obras para la sustitución del suelo del Santuario de la Virgen de Agavanzal. Gracias a subvenciones, al dinero obtenido de las fiestas y donaciones así como a la gran labor que realiza "La Asociación del Santuario", poco a poco se va consiguiendo restaurarlo. El 23 de abril de 2011 un gran numero de personas del pueblo de Olleros de Tera, acudieron al Santuario a realizar su limpieza, después de las obras. El día 26 tuvo allí lugar la misa de la festividad de San Marcos y el sacerdote hizo la bendición de campos. Algunos peregrinos que pasaban por el Santuario en esos momentos, se detuvieron para asistir a la misa y procesión. Puedes ver las fotos en la galería fotográfica de la web.

 

Dimite el alcalde pedáneo de Olleros de Tera

tras quince días en el cargo

Domingo 27 de marzo 2011

 

El anuncio lo hace tras saber que no irá en los primeros puestos con el PP

 

M. A. C. El alcalde pedáneo de Olleros de Tera, Óscar Martínez Barrio, ha presentado su dimisión del cargo y también como concejal del PP en el Ayuntamiento de Calzadilla de Tera, municipio del que forma parte Olleros. Martínez Barrio registró su cese «irrevocable» tras llevar solo quince días en el puesto de representante del alcalde presidente, Francisco Ramos del Amo. Precisamente las desavenencias con este alcalde han sido el motivo alegado para su dimisión en un escrito colocado en lugares públicos en la jornada del viernes y retirado al poco tiempo después por personal desconocido, aunque Martínez Barrio acusa de ello a Francisco Ramos, según explicó ayer a este diario. La nueva crisis municipal en este Ayuntamiento se manifestó en la noche del jueves pasado tras una sesión plenaria en la que Francisco Ramos comunicó a Óscar Martínez que no figuraba en los primeros puestos de la lista electoral en los próximos comicios municipales del 22 de mayo, en cambio sí iría en segundo lugar su hermano Manuel Ángel Martínez Barrio, concejal y cabeza de lista en las pasadas elecciones por Candidatura Independiente Castilla y León (CI). El actual alcalde presidente de la Corporación de Calzadilla, Francisco Ramos, será quien encabece la lista del PP en los próximos comicios.

Fuente: La Opinión de Zamora, (Ver la noticia completa +)
 

 

Dimite el alcalde pedáneo de Olleros

 por desavenencias con la juventud

Jueves 24 de febrero 2011

 

M. A. C. El alcalde pedáneo de Olleros de Tera y concejal del Ayuntamiento de Calzadilla, al que pertenece Olleros, Manuel Fernández Álvarez, presentó su renuncia «de modo irrevocable» a todos los cargos en el Ayuntamiento. El detonante de la dimisión vino a raíz del desalojo de los muebles «sin previo aviso» del local que hasta ahora venía disponiendo la juventud en el edificio de la antigua casa del maestro, según publicó este diario el pasado viernes día 18 de este mes. Dejar a los jóvenes sin un local para sus reuniones a pesar de la variada oferta de inmuebles municipales de los que dispone Olleros suscitó un malestar entre los vecinos con airadas críticas hacia el hasta ahora alcalde pedáneo y miembro de la Corporación.

Fuente: La Opinión de Zamora, (Ver la noticia completa +)